Tingo María y sus Paiches

Si bien es cierto que Tingo María se caracteriza por su gran biodiversidad y lugares naturales, su gastronomía no se queda atrás gracias a la gran variedad de especies como es el Paiche el cual se ha adaptado a esta zona a los 620 msnm. Lo mejor de todo es que desde el año 2006 se empezó a reproducir como en su hábitat el Amazonas.



Crece hasta superar los 3 m de largo y pesar hasta 250 kg . Presenta cuerpo delgado, el margen ventrolateral de la cabeza relativamente redondeado, hasta 18 rayos en la aleta caudal y dientes en dentario de 2 a 2,5 filas irregulares.

En Tingo María el pionero de la crianza del Paiche es Walter Hidalgo Sifuentes, quien a sus más 60 años de edad, se siente con muchas fuerzas para la explotación del pez más nutritivo, actividad que inició a sus 50 años en su fundo conocido como Villa Hidalgo a 10 kilómetros al norte de Tingo María, cerca de la carretera Fernando Belaúnde Terry.




A este gran pez se le conoce en Brasil con el nombre de "pirarucú", en Colombia como "warapaima", en las Guyanas como "de-chi" y en Perú como paiche. Se alimenta principalmente de otros peces más pequeños que abundan en ríos y lagos.

Compartir en Google Plus

About MadeIn TingoMaria

0 comentarios:

Publicar un comentario