La pituca, cuyo nombre científico es “Colocasia Esculenta”, proviene originariamente de Asia (Korea y Japón), aunque se ha adaptado perfectamente a los diversos climas del continente americano.
Es un tubérculo rico en minerales y carbohidratos beneficiosos para la salud. En nuestro país se le puede encontrar profusamente en zonas de la selva, aunque su consumo a nivel local se observa apenas en las poblaciones amazónicas, sobre todo en las nativas o en aquellas que conocen de su uso altamente digestivo, pero para el resto del país, fundamentalmente los capitalinos, constituye algo desconocido.
El tallo de la planta también constituye un remedio natural, fuente de tiamina, riboflavina, hierro, fósforo y zinc, un buen recurso de vitamina B6, vitamina C, niacina, potasio, cobre y manganeso. Los cormos (tallo bulboso subterráneo) tienen un alto contenido en almidón y son fuente de fibra dietética.
Es una planta de la familia de las aráceas, que se cultiva principalmente en la región amazónica del Perú.
La pituca es un alimento rico en carbohidratos y en nutrientes como el calcio, el hierro y la vitamina C. Se utiliza en la preparación de diversos platos típicos de la gastronomía amazónica, como el tacacho con cecina, el inchicapi y el juane.
Cabe mencionar que la pituca no se consume cruda debido a la presencia de oxalatos, sustancias que pueden ser tóxicas en grandes cantidades. Por lo tanto, es importante cocinarla adecuadamente antes de consumirla.
Enlace Relacionado
El Michucsi o Pituca, también está siendo considerado cada vez más en nuestra gastronomía, al igual que la exquisita sachapapa en sus dos variedades, la blanca y la morada. Con ella podemos disfrutar de:
- Causa rellena de pituca
- Pituca rellena
- Cóctel
- Harina (pre-cocida)
- Sopas
- Ensaladas
- Hojuelas crocantes
- Guisos
Es bueno destacar a la pituca como un alimento excelente para deportistas o personas que realizan algún trabajo físico, pues aporta mucha energía, pero sobre todo, resulta vital como alimento de los niños, en especial de los bebés durante su etapa de formación de huesos y dientes.