Huayhuantillo - Cuna Del Cacao Mundial

El pueblo de Huayhuantillo se localiza en el distrito de Daniel Alomias Robles, perteneciente a la provincia de Leoncio Prado del departamento de Huanuco, Perú. 






Huayhuantillo es una comunidad de 60 familias todos agricultores cacaoteros, Hace 11 años decidieron erradicar voluntariamente sus cultivos de coca y sembrar la planta de cacao. Este producto los ha llevado a la cima del éxito. 

Hoy son considerados la cuna del cacao orgánico y gracias a sus niveles de organización y desarrollo comunal han logrado alcanzar el primer lugar no sólo en la etapa zonal de la provincia de Leoncio Prado, sino que además, obtuvieron el primer lugar en la etapa regional en Huánuco del concurso Selva Ganadora con su proyecto denominado “Huayhuantillo verde y atractivo”


El Programa de Desarrollo Alternativo de Usaid llegó a este poblado de Tingo María en setiembre del 2003. Según contó Juan Francisco Enríquez, uno de los dirigentes de la comunidad, fueron los primeros en inscribirse, y eso casi les costó la vida. “En ese momento, el kilo de cacao estaba S/.1,70 hasta S/.2,30. Nadie se imaginaba que en el paso de cinco o seis años iba a estar S/.8”, recuerda. Se nota que está orgulloso: ellos apostaron, se metieron de lleno al negocio, se capacitaron, y ahora están disfrutando de las ganancias. 


El desarrollo está llegando a Huayhuantillo. Y, aunque siempre humildemente, están mejorando su calidad de vida. Pero no ha sido un proceso fácil. Por ejemplo, José Aguilar, un ex cocalero que ahora tiene una de las parcelas de cacao líderes en el caserío, nos explicó que lo primero que tuvieron que hacer fue recuperar los suelos. Debido al cultivo de la coca –el 70% de su terreno estaba dedicado a este producto-, la tierra estaba ácida e infértil. Ahora, en esta comunidad de Tingo María existen 150 hectáreas en producción de cacao. Cada una tiene un rendimiento de alrededor 815 kilos al año. 


Fuente: Inforegión - El Comercio. 





Compartir en Google Plus

About MadeIn TingoMaria

1 comentarios:

  1. La organización que existe en Huayhuantillo es ejemplar, digno de replicar cen aquellas comunidades que tienen deseos de mejorar.

    ResponderEliminar