Jergón Sacha es uno de los remedios de la selva tropical más inusuales e interesantes provenientes del Amazonas en la actualidad.
Etnobotánicamente, Jergón Sacha se considera una "planta distintiva": los usos indígenas de la planta están directamente relacionados con su apariencia. En este caso particular, el tallo en forma de tronco y su color moteado se parece mucho a una serpiente venenosa autóctona de las zonas en las que crece.
Los aldeanos locales, así como las tribus indias de todo el Amazonas, utilizan el gran tubérculo o rizoma de la planta Jergón Sacha como antídoto para la mordedura de estas serpientes. Además de las mordeduras de serpientes, el rizoma tuberoso en polvo se toma internamente para el asma, los trastornos menstruales, la clorosis y la tos ferina en la medicina herbaria brasileña.
El polvo de raíz se usa tópicamente para la sarna y el jugo del rizoma fresco se aplica externamente para tratar las llagas causadas por moscas (y se coloca directamente en el sitio de una mordedura de serpiente). Allí se promociona como un remedio natural para ayudar contra los síntomas del VIH/SIDA, tumores cancerosos, problemas gastrointestinales, hernias (como decocción aplicada tópicamente), temblores de manos, palpitaciones del corazón y para mejorar la función inmune.
¡Esta planta es realmente un tesoro! El nuestro es elaborado de forma silvestre por pueblos indígenas de la región de Ucayali y Madre de Dios de la Amazonía peruana.
Beneficios clave del sacha jergón:
- Antiviral, antibacteriano y antiparisitario
- Puede neutralizar el veneno y otras toxicidades
- Antiinflamatorio
- Estimulante inmunológico