El achiote es utilizado como un colorante natural para las comidas
Sin embargo, esta planta cuenta con muchas propiedades beneficiosas para el cuerpo humano tanto en sus hojas como en sus semillas.
¿Qué es y para qué sirve el achiote?
El achiote, en el México prehispánico, se empleó poco en la cocina, pues era una planta sagrada relacionada con la sangre. La producción nacional de este cultivo asciende a 527 toneladas. De la semilla del achiote se extrae un colorante ampliamente usado en las industrias de los alimentos, cosmética y textil.
¿Qué enfermedades cura el achiote y cómo se prepara?
Actualmente, este producto se usa ampliamente en la medicina tradicional; además se puede preparar como infusión colocando 20 gramos de hojas secas en un litro de agua y tomarla como agua de tiempo para desinflamar la próstata y las vías urinarias.
¿Qué beneficios tiene el achiote?
Los beneficios que aporta a la piel este extracto son múltiples, ya que uno de los compuestos orgánicos del achiote son los tocotrienoles, un potente antioxidante.
En las hojas contiene esteroides con propiedades antiinflamatorias que la medicina popular le atribuye para ser usado como reumático.
Explorando las Propiedades Curativas del Achiote: Una Alternativa Saludable
¿Qué hace el achiote que alivia y sana el malestar?
El Seguro Social de Salud, EsSalud, recomendó el consumo del achiote, como un poderoso antiinflamatorio de la próstata debido a la presencia de esteroides en las hojas. Además, gracias a la existencia de flavonoides, se utiliza como eficiente diurético actuando sobre el sistema urogenital y regulando la función renal. Este respaldo y reconocimiento destacan la versatilidad del achiote como aliado en la búsqueda de una salud óptima.