Tingo María: "Renace la Liga Kusi"

Tingo María ve renacer el Campeonato de Menores más influyente y formativo de deportistas de la Provincia de Leoncio Prado, La Liga Kusi.



Comprometidos con el desarrollo y engrandecimiento del deporte en nuestra provincia un grupo de Tingaleses se unen para ver Renacer uno de los campeonatos históricos de la Ciudad de Tingo María "La Liga Kusi" evento que contribuyo a la formación integral  de nuestros niños así como también impulso el incentivo de la práctica del deporte y la consolidación de las buenas relaciones sociales y familiares por los años 70.

Sobre la historia.

En 1974 el Hermano Lucio Laflame por el mes de Junio decidió iniciar un Campeonato de Menores al que se denomino La Liga Kusi (Liga de la Amistad). A pesar de su poca experiencia en organización de eventos deportivos pero gran entusiasmo por ver una juventud tingalesa exitosa se inicia este importante evento, donde se aprovecha la construcción del moderno Coliseo del prestigioso C.E. 32490 hoy en día la Institución Parroquial "Padre Abad".

La popularidad que logro este evento en la población de Tingo María era motivadora donde los equipos participantes eran acompañados por su respectivas barras, logrando así una gran confraternidad deportiva en la ciudadanía Tingalesa.


A la actividad se suma Hno. Gilles Rivard Forest un gran personaje de la cultura deportiva en nuestra ciudad, graduado en la especialidad de Técnico en Deportes y Recreación de C.E.G.E.P. de Montréal, quien toma la responsabilidad de hacer de este evento el más importante de la Provincia de Leoncio Prado.

"El deporte es un medio muy importante en la formación de los jóvenes; tener disciplina, respetar un reglamento, aprender a ganar y a perder, jugar en equipo respetando sus compañeros y sus adversarios". Hno. Gilles Rivard Forest.

Para el año 1975, se estructuran nuevas categorías por edad de la siguiente manera:

  • 07-08: CategorÍa Mosquito
  • 09-10: CategorÍa Chichi
  • 11-12: CategorÍa Wanwa
  • 13-14: CategorÍa Tuspi
  • 15-17: Categoría Musupa
  • 18- y más: Categoría Magta (adultos).
El primer equipo campeón que obtuvo la Liga Kusi fue La Estrella Roja del PP. JJ. Tupac Amarú, equipo de gente humilde pero motivado por la oportunidad de participar en este gran evento.

No contándo aun con la Liga de Voleibol y Basketboll formada, ya se contaba con equipos en estas categorias quienes jugaban en la noche en el Coliseo después de los partidos de fulbito de los adultos.


  • Colegio Padre Abad nocturna
  • Colegio Gomez Arias Dávila
  • Colegio Sagrada Familia
  • El club Esmeralda (compuesto de madres de familia).
En el año 1976 se incluye el basketball para adultos y se forman 3 equipos:

  • U.N.A.S.
  • CAZA Y PESCA
  • CHASQUIS
Un grupo de personas motivadas junto a los Hermanos de la Caridad se crea la Liga de Voleibol de Tingo María que sigue todavía y la Liga de Basketball. Dando inicio a una gran etapa deportiva en nuestra ciudad.

Pero lastimosamente en el año 1979, por motivo que el Hno. Gilles Rivard Forest tenia responsabilidades dentro de su Congregación se pone fin a la Liga Kusi, siendo esta una gran etapa en la historia de la juventud deportiva de la ciudad de Tingo María.

Por estos motivos un grupo de ciudadanos Tingaleses ven la iniciativa de continuar y ver renacer este importante evento que contribuirá con el deporte dentro de nuestra Provincia.

"Unámonos como buenos Tingaleses por esta buena causa y ver renacer eventos que fortalecen a nuestra juventud". Un saludo muy especial su amigo Hno. Gilles Rivard Forest.





Compartir en Google Plus

About MadeIn TingoMaria

0 comentarios:

Publicar un comentario