Gastronomía Amazónica: La Majestuosa Cecina

Antiguamente los nativos vivían comiendo carne de monte que eran adquiridos a días de caminata de la selva, entonces para transportar la carne es ahumada o secada en barbacoas para así poder transportar y evitar que se malogre.



El proceso empieza con la selección de la carne que en su mayoría es de cerdo y puede variar utilizando sajino, carne de res, añuje, venado entre otros. Posteriormente es cortada en láminas grandes (va depender de que corte o forma que quieras el resultado de la cecina), luego se le agrega sal para luego ser envueltas en hojas de bijao y se procede a ahumar en "cañabravas", dependiendo la localidad va variar el "aderezo" puede ir achiote y otros tipos de condimento. 


La cecina no solo tiene un excelente sabor sino también tiene historia, costumbres familiares que si preguntas a una persona de la selva peruana, esta exquisita carne recuerda a nuestra tierra, a la familia, al barrio y a sus ancestros.



Esta técnica de curado tiene demasiado tiempo siendo utilizada en la gastronomía amazónica peruana y utilizada en diversos platillos pero no podemos hablar de esta carne sin mencionar al TACACHO CON CECINA, unos de los platos más representativos. 


En la actualidad su uso varía mucho ya que es usado en distintos platos que día a día dejan encantados a los que lo prueban.

Y usted como disfruta de la Cecina? dejanos tu comentario y que el mundo se entere como se disfruta en la Selva Peruana.

Fuente: Amazonia Investiga
Compartir en Google Plus

About MadeIn TingoMaria

0 comentarios:

Publicar un comentario