Tingo María: "UN JIRÓN DE LA AMAZONIA"

Tingo María es selva reza un adagio local. Y ciertamente, ese pedazo del Perú, situado a los 9º17’8” de latitud sur, a los 75º59’52” de longitud  Greenwich y, a los 649 metros sobre el nivel del mar, constituye un jirón importante de nuestra Amazonia al pertenecer al piso ecológico denominado Rupa Rupa o selva alta.


Foto: pública del FB de Sandro Bustamante S. Original: Omar Perris


Plaza de Armas en los años 60' Foto publicada por Sandro Bustamante S. Fuente: Documental de Perú, Huánuco.

Rodeado de pintorescos paisajes, entre otros, por la milenaria vigilancia de La Bella Durmiente, la ciudad de Tingo María presenta un topografía muy heterogénea, pues, la casi totalidad de su área gruesa por haber sido, anteriormente, el cauce del rio Huallaga.

Foto de Yo soy Tingales

Un paseo matutino por la primera calle de Tingo María en los años 50'.
Foto de Mary Cowen 

DE SU ETIMOLOGÍA

Etimológicamente el nombre de Tingo María es una palabra compuesta que deriva de la voz quechua tincco y de la raíz castiza María. Por un lado, tincco en el habla regional quiere decir unión,  encuentro o confluencia. Y precisamente, Tingo María se ubica en la margen derecha del rió Huallaga, a algunas cuadras más debajo de la confluencia con el Río Monzón.


"Chata", Catamaran o Ferry, como dice Mary Cowen; sobre el río Monzón a la altura de la Cueva de las Lechuzas carretera Tingo María a Monzón en el año 78, antes de la construcción del puente. En primer plano don Oswaldo Aguilar Pinedo.
Foto de Mary Cowen.

En el antiguo puente hacia la CORPAC en los primeros años de los 60'; véase en puente actual, en construcción.

Y de otro lado, son diversas las versiones que pretenden explicar el origen de la voz María. Para algunos se le dio tal nombre en razón a que la primera moradora del lugar se llamó María. Para otros, debido a que en la unión de los ríos Huallaga y Monzón se encontró el cadáver de una hermosa mujer que tenía el citado nombre. Hay quienes aseguran que María podría ser la degeneración de la palabra Mayo. Finalmente, se dice que en 1830 el medico portugués Sebastián Martins fundo el pueblo de Tingo María poniéndose tal nombre en honor a su esposa.

Colono de Naranjillo, don Raymundo Pelaez Fernandez y su familia bajo el antiguo puente de Tingo María, años 50' Foto de Hermelinda Pelaez.

A decir verdad, de todas las versiones citadas es la ultima la que nos merece menor credibilidad, por cuanto, la esposa de Sebastián Martins, tal como consta en documentos irrefutables, se llamó Juana del Rio y no María. Sin embargo, es de advertir que por poco tiempo el pueblo de Tingo María se conoció con el nombre de Juana del Rio.


Bella fotografía del rio Huallaga y el cerro de La Muyuna en TINGO MARIA aunque no tiene fecha asumimos que debe ser a inicios de los 50' o fines de los 40'.

Finalmente, a nuestro juicio, el nombre de Tingo María en su primera voz quechua obedece a una típica toponimia geográfica, pues, desde tiempos inmemoriales hubo costumbre en designar hechos o accidentes geográficos con vocablos que pertenecen al lenguaje nativo y en cuanto a la segunda voz castiza, acaso un sacerdote de procedencia europea le haya dado el nombre de María en honor a la santísima madre de Jesús de Nazaret.

Campaña Política de la UNO (Union Nacional Odriísta) para las Elecciones Presidenciales de 1962, observamos el tabladillo en la puerta del Partido de Odría, así como la banderola dando la bienvenida a Ponce Ratto quien fuera Diputado por Huánuco (1963-1968).La foto es en la cuadra 02 de la Av. Raymondi junto al Gran Hotel. Foto: Clarence Sorensen en FFP.

LA FUNDACIÓN DE TINGO MARÍA

Como ya tenemos escrito en nuestro trabajo inédito intitulado La Monografía Histórica de Tingo María, los orígenes de la también llamada Ciudad de la Bella Durmiente se despierta en la lejanía de los tiempos cubierto por un inmedible manto que, necesariamente, debe ser descubierto con el concurso de arqueólogos, etnólogos y demás especialistas afines. Y por ello, al abordar la fundación de Tingo María, la carencia de fuentes documentales hace un tanto dificultosa escudriñar tal tarea.

La Avenida Raymondi en sus primeros años.Foto: del fb de Sandro Bustamante. Original de Kike Wangeman.

En las subsiguientes líneas hemos de reproducir lo que ya tenemos dicho en nuestro citado trabajo respecto a esta importante página de la historia de Tingo María.

Foto del Fb de Sandro Bustamante.

A falta de fuentes documentales no se sabe con precisión cuando, como, donde, y por quien o quienes se fundó la actual ciudad de Tingo María. Sobre el particular, son diversas las versiones discrepantes. Sin embargo, lo que esta fuera de discusión es que en la actual área geográfica que ocupa la capital de la provincia de  Leoncio Prado, se asentó, forjo y desarrollo, entre otras, la tribu de los Tingaleses cuando su estado era sumamente primitivo.

Grupo de colonos Tingaleses, foto publicada en la Revista Oriente en 1980.

He aquí, en orden de importancia, las versiones que pretenden explicar la fundación de la ubérrima(Que es muy abundante o fértil) Tingo María:

Considerase que en 1830, el medico portugués Sebastián Martins en compañía de don José María Ruiz, fundo el pueblo de Tingo María poblándose con nativos traídos de Uchiza, Pachiza, Saposoa, etc. Asimismo, se asegura que le puso el nombre de María en honor a su esposa que la asistió con lealtad en sus exploraciones. Sin embargo, como ya tenemos dicho, no creemos verídica tal afirmación, pues existen documentos que señalan que la cónyuge de Martins se llamó Juana del Rio, nombre con el que, al parecer, se le conoció por poco tiempo a Tingo María.

El notable historiador huanuqueño José Varallanos en su Historia de Huánuco escribe “También se dice que, en la ribera opuesta en la que ocupa hoy la población, don Mariano Rosales fundó  un caserío con el nombre de San Antonio de Tingo María, levantando una capilla dedicada al culto de tal santo”. Al respecto, el ilustre Antonio Raimondi quien recorrió el territorio tingales en 1857, en su libro El Perú, dice: “Al otro lado del río (Huallaga),  a 8 ó 10 cuadras de distancia, se halla el pequeño pueblo de San Antonio, con una pequeña Capilla y su Cabildo”.


Iglesia Santa Teresita del Niño Jesús y la antigua Plaza de Armas con el monumento del Coronel Leoncio Prado Gutierrez, años 60' Foto publicada por Sandro Bustamante.

foto de los Docentes del Colegio Padre Abad.Año: 70's
Foto: Amaquellanos en Acción.


Grupo de primeros pobladores navegando el río Huallaga rumbo a La Morada.
Foto de Luis Leiva

“El pueblo de San Antonio es mucho más habitable que Tingo, pero el actual Gobernador, señor don Joaquín Dávila, hace todos los esfuerzos posibles para que sus habitantes se trasladen de Tingo que es el embarcadero y desembarcadero de los que navegan el Huallaga”. Por lo descrito, no podríamos hablar propiamente de una fundación, pues, lo que se realizo fue la afluencia de pobladores de Tingo María al nuevo pueblo de San Antonio que con el correr del tiempo absorbió el nombre del primitivo pueblo.

Padre Juan Pablo Monreau, llegó a Tingo María el 21 de Setiembre de 1951.
Foto de Ing. Marco Rojas.

En una nota periodística, sin pie de autor, publicada en 1979 por la revista Huánuco, Voz Departamental, en su número cuatro, se afirma: “En 1931, se establece en este lugar el señor Juan Manuel del Águila, verdadero fundador de la Nueva Tingo María, que se transformó violentamente en centro poblado de gran importancia”. Sobre el particular debemos indicar que el señor Juan Manuel del Águila arribo a Tingo María procedente de Huánuco, cuando el pueblo  de San Antonio estaba totalmente despoblado a raíz de los sangrientos sucesos protagonizados por los miembros de las familias Meza y Rosales. Sin embargo, este abandono repentino se ve solucionado cuando en 1931, el señor Manuel del Águila integra una comisión dirigida por el ingeniero Dimas Villavicencio quien llegaba con la finalidad de estudiar la factibilidad de la carretera Huánuco – Pucallpa. Después de recorrer hasta el Tulumayo, el señor Juan Manuel del Águila retorna a Huánuco a fin de completar los estudios con el ingeniero Valdizán y el ingeniero  Vandervill. Concluidos estos, la comisión insinúa a Juan Manuel del Águila la necesidad de establecer chacras en Tingo María a fin de convertirlas en una región agrícola. Aceptada la propuesta, a comisión le otorgo un contrato de 20 kilómetros de explanación desde Tingo María en dirección a Huánuco. Es de este hecho del que se valen algunos para sindicar a Juan Manuel del Águila como fundador de la ciudad de Tingo María.


Estos camiones eran los más grandes de la época, ocupaban casi todo el carril que era para un sólo vehiculo, en la foto pasando Carpish en los 60's.
Eran Scania Vabis.Fuente: Huánuco del Ayer 

Y finalmente, en el Diccionario Enciclopédico del Perú, se dice. Tingo María se fundó en 1932, por ser un emplazamiento, un obligado lugar de tránsito en la más corta vía entre Lima y el Oriente”.
Como podrá apreciarse, ninguna de las citadas versiones respalda sus afirmaciones en documentos de ninguna clase. Es por ello que debe otorgárseles relativos valor y reducible a meras versiones.

Presidente don Fernando Belaunde Terry, arribando al Aeropuerto de Tingo María a inspeccionar la Carretera Marginal de la Selva. 1963.Foto: Revista Oriente.

El gran Arq. Fernando Belaunde Terry, visitando los pueblos del Perú, 1960.
Si sabes quién fue él, compártelo. Publicado en la Revista Caretas.
Foto de Rodriguez Elizabeth

Pero, ¿por quién o quiénes se fundó Tingo María?. Decir en cómoda posición que no existen, es una falta de seriedad investigativa. A nuestro juicio, aquí hay que delimitar las dos ciudades de Tingo María: la antigua y la nueva. De la primera no se tiene mayores fuentes documentales, es más, no se podría hablar de fundación en la mayúscula extensión de la palabra, por cuanto, lo que se realizó con anterioridad a 1938 solamente fueron meros actos de poblamiento sin las formalidades que de hecho y de derecho requiere una verdadera fundación.

 Tingo María en los años 36 o 37, podemos observar que aún no había el Aeropuerto, la Av. Raymondi está en su primera cuadra y la Isla Potokar, aún virgen.
Foto: Revista Oriente

Por ello 1938, que tiene un gran sello histórico en los anales de la historia de este pueblo, debe ser tenido como el año de la nueva y moderna ciudad de Tingo María, pues, en virtud a la Ley 8622 del 20 de enero del indicado año, se dio nacimiento legal a la colonización de Tingo María que trajo consigo el surgimiento de la actual ciudad asentada en la margen derecha del rió Huallaga.
La nueva ciudad de Tingo María no tiene fundador sino fundadores. Es una ejemplar ciudad construida por el esfuerzo patriótico depositado desde el más elevado representante de la Nación hasta el anónimo y humilde colono que día a día y de palmo a palmo, sentaron las primeras sólidas bases de un nuevo pueblo que por los siglos de los siglos constituirá un gran monumento convertido en la despensa del país.

(*) Autor del libro inédito LA MONOGRAFIA HISTORICA DE TINGO MARIA. Escritor , periodista y abogado huanuqueño experto en temas de derecho ambiental , patrimonio cultural y de historia regional.

Fuente: 
Compartir en Google Plus

About MadeIn TingoMaria

1 comentarios:

  1. el nombre de María viene de que dicha señora tenia un lugar donde daba posada y alimentación a los viajeros en bote que se trasladaban de Monzón hacia el huallaga en su recorrido y viceversa. Tingo (Unión de dos rios - Monzón y Huallaga) . Y bueno . se dio el Nombre de Tingo María . debido al ahogamiento de dicha señora que atendia a los que llegaban ..en la unión de los dos rios.., Además de que fue la primera moradora ...

    ResponderEliminar