Red Ferroviaria Interoceánica Centro Perú-Brasil pasará por Tingo María

El Congreso de la República acordó por unanimidad declarar de necesidad pública e interés nacional la construcción y operación de la Ferrovía Chimbote-Pucallpa, que comprende los departamentos de Áncash, Huánuco y Ucayali, con proyección a integrarse a la Red Ferroviaria Interoceánica Centro Perú-Brasil.

La importancia de la norma declarativa fue destacada por legisladores de diversas bancadas, luego de la sustentación del dictamen por el presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Amado Romero Rodríguez (DyD), por cuanto contribuirá al proceso de integración interregional de tres departamentos.

Además, permitirá articular e integrar las localidades de Chimbote, Huallanca, Caraz, Yungay, Carhuaz, Huaraz, Recuay y Catac (en Áncash); Rapayan (Huari) y Tingo María (en Huánuco) y Pucallpa, capital de Ucayali.


Los oradores que intervinieron en el debate destacaron que el ferrocarril es un medio eficaz y económico para el transporte de grandes volúmenes de carga y de pasajeros de manera sostenida en el tiempo, y permite impulsar el transporte intermodal.

Igualmente, la ruta prevista constituiría una alternativa de conexión ferroviaria de Ucayali con el Océano Pacífico, y a la vez podría proyectarse a la red ferroviaria de Brasil en el estado de Acre.

 El dictamen contó con el respaldo unánime de 79 congresistas, en primera votación; y se lo exoneró del requisito de segunda votación, con 78 votos a favor.  Así, quedó expedito para su promulgación por el Poder Ejecutivo.

Compartir en Google Plus

About MadeIn TingoMaria

2 comentarios:

  1. Kuczynski ha declarado que la viabilidad de este tren está por demostrarse, ya que no hay muchas posibilidades de encontrar carga "de regreso". Agregó que muchas vías férreas han fracasado por no tener esta seguridad de carga en ambos sentidos --que en este caso sería carga yendo no solamente de la China y Piura al Brasil sino del Brasil y Piura a la China.

    ResponderEliminar